SEPIH

Protocolo 03: Aspectos de la farmacoterapia pediátrica

Fecha de publicación

Septiembre 2021

Resumen

Los cambios fisiológicos durante el crecimiento, la composición corporal y la maduración de los distintos sistemas y órganos, conducen a diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas en el paciente pediátrico respecto a los adultos, que van a condicionar el tratamiento farmacológico. En este documento se recogen los principales aspectos relacionados con la farmacoterapia pediátrica resaltando la importancia de la formulación magistral para cubrir las necesidades de esta población y consideraciones sobre las vías de administración más adecuadas.

Existen situaciones especiales en pediatría que implican una dificultad añadida en el manejo de fármacos al no existir mucha información disponible al respecto, como son los medicamentos fuera de indicación autorizada, medicamentos huérfanos o bien si se trata de medicamentos de alto riesgo. Asimismo, las características de ciertas poblaciones como: neonatos, adolescentes, obesos o pacientes crónicos complejos, implican unas consideraciones a tener en cuenta para garantizar el uso seguro de medicamentos.

En esta línea se ha abordado también la seguridad en el proceso farmacoterapéutico. El conocimiento de los factores de riesgo propios de la población infantil contribuye a establecer estrategias específicas dirigidas a minimizar los errores potenciales relacionados con la medicación en un grupo de edad tan vulnerable.

Autoras

Margarita Ruano Encinar
Especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Ester Pérez Andreu
Especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Palabras clave

  • Farmacoterapia
  • Pediatría
  • Formulación magistral
  • Errores medicación
  • Uso fuera de indicación