Fecha de publicación
Julio 2021
Resumen
La ecografía torácica clínica (ETC) es una herramienta que ofrece inmediatez, autonomía y especialmente importante en pediatría por no ser ionizante. Por el contrario, las principales desventajas son su dependencia de las habilidades del realizador. Un correcto y no necesariamente prolongado aprendizaje puede minimizar dicho problema y la posibilidad de interpretaciones incorrectas que puedan conllevar un manejo inadecuado e incluso dañino del paciente. La evidencia científica a favor de su uso es cada vez mayor y el clínico que se inicia en su uso la considera indispensable en poco tiempo.
Este protocolo ofrece las bases teóricas de la ecografía torácica clínica y las características ecográficas de las principales patologías en el niño con insuficiencia respiratoria aguda. Resulta imprescindible, sin embargo, que el clínico que se inicie en la ETC lo haga también con un aprendizaje práctico, al lado de un médico experimentado, y que siga haciendo ETC de forma rutinaria, para conseguir un buen manejo técnico e interpretativo.
Autores
Anna Gelman Bagaría
Planta de Pediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell
Luís Renter Valdovinos
Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos. Unidad de transporte aéreo pediátrico y neonatal HP2. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario ParcTaulí de Sabadell. Sistema de Emergencias Médicas Pediátricas
Palabras clave
- Ecografía torácica clínica
- Ecografía pulmonar
- Patología respiratoria