SEPIH

Protocolo 14: Medidas de prevención y control de la infección nosocomial

Fecha de publicación

Septiembre 2021

Resumen

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) son producidas principalmente por la deficiencia de las medidas preventivas en el medio hospitalario. Para su control es preciso el desarrollo de programas de control de infección nosocomial, los cuales están constituidos por equipos multidisciplinares.

Las infecciones producidas por bacterias multirresistentes son una de las IRAS más frecuentes, por lo que es fundamental conocer las medidas para su control, basadas principalmente en el cribado de los pacientes portadores, el aislamiento de los mismos y la descolonización de pacientes en los casos indicados. De igual forma, muchas de las IRAS son secundarias a infección de dispositivos médicos o procedimientos, por lo que es primordial conocer las medidas preventivas para evitar su aparición.

En este capítulo se abordan principalmente las medidas de control de infecciones producidas por bacterias multirresistentes y asociadas a dispositivos médicos, y, en segundo lugar, se abordan las medidas generales que se han de aplicar para el control de un brote de infección nosocomial y para la organización de las plantas de hospitalización en situación de pandemia.

Autora

Begoña Carazo Gallego
Facultativo Especialista de Área. Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias. Departamento de Pediatría. Hospital Regional Universitario de Málaga

Palabras clave

  • Infección relacionada con la asistencia sanitaria
  • Bacterias multirresistentes
  • Brote nosocomial
  • Pandemia