Fecha de publicación
Septiembre 2021
Resumen
- La hipertensión arterial (HTA) constituye una patología de prevalencia creciente, que requiere de un diagnóstico precoz por la morbimortalidad que puede conllevar.
- Es fundamental su medida de forma correcta, siendo necesario confirmar siempre un valor elevado con el método auscultatorio.
- Existen datos que pueden apoyar la existencia de una causa secundaria de HTA, como son la edad del paciente (mayor probabilidad a menor edad), la presencia de cifras de tensión arterial muy elevadas y de difícil manejo, y la HTA de predominio diastólico.
- La búsqueda de afectación de órgano diana debe incluirse como parte de una valoración completa en el paciente con HTA, siendo la urgencia de dicho estudio dependiente de la asociación o no de clínica grave.
- La decisión de inicio de tratamiento farmacológico para la HTA no debe basarse únicamente en las cifras absolutas, sino que debe evaluarse considerando en conjunto al paciente, sopesando la presencia o ausencia de lesión de órganos diana, si existe una posible causa secundaria a tratar, y el potencial riesgo cardiovascular a largo plazo del niño.
- Aunque, en líneas generales se puede iniciar tratamiento con cualquier fármaco antihipertensivo, existen diferentes marcos clínicos en los que ciertos agentes pueden ser más recomendables o estar contraindicados.
Autores
Susana Ferrando Monleón
Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. Valencia
Ana Amat Madramany
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario de la Ribera. Alzira. Valencia
Elena Lucas Sáez
Servicio de Pediatría. Hospital de Manises. Manises. Valencia
Palabras clave
- Hipertensión arterial
- Hospitalización
- Niños
- Crisis hipertensiva
- Emergencia hipertensiva
- Fármacos antihipertensivos