Protocolo 32: Principios de calidad asistencial y gestión sanitaria en pediatría interna hospitalaria

Fecha de publicación

Julio 2021

Resumen

La Pediatría Interna Hospitalaria es una modalidad asistencial amplia que afronta diversos desafíos. La calidad debe ser una prioridad y una exigencia de nuestros pacientes, sus familiares y de todos los profesionales implicados en su asistencia, para así poder prestar una atención segura. Los pediatras internistas hospitalarios estamos llamados a liderar el cambio en nuestras organizaciones, e impulsar estrategias, programas y proyectos de mejora de la calidad y la seguridad en ellas. Para ello es necesario que conozcamos los principios básicos de la calidad, planifiquemos actuaciones encaminadas a hacer las cosas adecuadas, a las personas adecuadas, en el momento preciso, y marquemos indicadores en nuestra actividad diaria que nos ayuden a evaluar las iniciativas tomadas. Este documento pretende servir de herramienta para que los pediatras internistas hospitalarios conozcan los principios de la calidad asistencial y la gestión sanitaria y tomen conciencia de la importancia de su participación en todo el proceso. El pediatra internista hospitalario debe utilizar la planificación, para desarrollar las funciones de atención, administración, docencia e investigación propias de su área de trabajo, definir indicadores que le permitan valorar periódicamente la asistencia prestada y tener la confianza de que los procesos se están llevando a cabo según lo planificado y poder demostrarlo. institucional y la promoción del buen trato en el entorno hospitalario.

Autores

Pedro J Alcalá Minagorre
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario San Juan de Alicante

Enrique Villalobos Pinto
Servicio de Pediatría. Hospital Niño Jesús. Madrid

Belén Rodríguez Marrodán
Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Palabras clave

  • Calidad asistencial
  • Seguridad
  • Pediatría Interna Hospitalaria