Fecha de publicación
Abril 2023
Resumen
La complejidad y especialización de la atención sanitaria actual con su combinación de mejoras tecnológicas, procesos e interacciones humanas ha significado un importante beneficio para los pacientes. Estos avances, sin embargo, han supuesto a la vez un desafío a nuestros sistemas sanitarios que han situado la Seguridad del Paciente como parte indispensable de su desarrollo estratégico. No en vano los profesionales y las organizaciones sanitarias desarrollan sus actuaciones para mejorar la salud de nuestros pacientes y, por ello, debemos evitar que nuestras actuaciones puedan provocarles daño. El hecho de que muchos de los eventos adversos detectados sean prevenibles, unido al elevado coste que esto puede suponer para las organizaciones han provocado que la Seguridad del Paciente sea factor clave en una asistencia de calidad deba proporcionar a nuestros pacientes.
Se detallan conceptos necesarios de conocer en Seguridad del Paciente, formas de detectar y analizar eventos adversos, y se describen diversas iniciativas de prácticas seguras que se vienen realizando en los últimos años, siempre contando con el paciente y sus familias, así como con los profesionales sanitarios.
Autores
Pablo Gómez Garrido
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
Aurora Madrid Rodríguez
UGC de Pediatría. Hospital Regional Universitario de Málaga
Leonardo De Lillo
Servicio de Pediatría. Internación. Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde. Buenos Aires. Argentina
Enrique Villalobos Pinto
Servicio de Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Eva Gargallo Burriel
Servicio de Pediatría. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona
Palabras clave
- Sguridad del paciente
- Eventos adversos
- Prácticas seguras