Decálogo SEPIH información de los pacientes en el medio hospitalario
En la asistencia hospitalaria se maneja una cantidad muy importante de información clínica, en múltiples procesos diarios de transmisión de datos y transferencia de pacientes entre ámbitos, con participación de distintos profesionales en distintos turnos de trabajo. Los equívocos en la transmisión y recepción de información causan hasta un 80% de los errores asistenciales. Estos datos numéricos reflejan que la comunicación durante la transferencia del paciente es un aspecto fundamental para la continuidad de la calidad de la atención al paciente.
A este fin desde la SEPIH se van a desarrollar una serie de iniciativas para asistir a los profesionales que atienden a los niños hospitalizados a realizar una comunicación más eficaz y segura, así como mejorar el proceso de transferencia de pacientes.
Un primer paso ha sido la confección de este decálogo de recomendaciones para distintas situaciones en las que participamos cotidianamente. Con posterioridad hemos participado con el Comité de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente de la Asociación Española de Pediatría en un artículo Especial en Anales de Pediatría sobre transferencia de pacientes y comunicación segura en distintos ámbitos, incluida la Pediatría Interna Hospitalaria.
Equipo
Contenidos: Marta Márquez *, Laura González*, Maribel Ferrer**, Pedro J Alcalá*
(*Hospital General Universitario de Alicante, ** Hospital Sant Joan de Déu)
Diseño: Carlos Paternina Die
Ilustraciones: Carmen y Beatriz AS