Por una parte, nos enfrentamos al reto del abordaje de la nueva realidad asistencial condicionada por los años de la pandemia por COVID-19, aún presente entre nosotros.
Además, en el último año estamos viendo la reaparición de la patología pediátrica que habitualmente condicionaba la hospitalización antes de la pandemia. En muchos casos, con un claro cambio de la estacionalidad de patologías infecciosas, que dificulta la preparación a escenarios de contingencia y actividades preventivas.
Pero, sobre todo, se están produciendo cambios notables en los niños que encontramos en nuestras plantas de hospitalización. Además de toda la patología aguda, existe incremento muy marcado del número de niños con enfermedades crónicas y complejas, en las que participan muchos especialistas con el riesgo de fragmentación de la asistencia y el reto de sostenibilidad del conjunto del sistema. La Pediatría Interna Hospitalaria trata de responder a estos retos, a través de la mejor atención integral del niño hospitalizado. Y no sólo desde el punto de vista científico-técnico, sino incorporando la humanización, la atención centrada en la familia y con formas innovadoras como la atención domiciliaria, tanto en pacientes agudos y crónicos.
Por ese motivo señalamos la importancia de la celebración de este día. Todo por la mejor asistencia del niño hospitalizado y sus familias.
Junta Directiva Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria
En Madrid a 13 de mayo de 2022