Fecha de publicación
Septiembre 2021
Resumen
El aislamiento de los niños hospitalizados con enfermedades infecciones es una de las medidas principales para evitar la transmisión en el medio intra y extra hospitalario. Éstas se basan fundamentalmente en interrumpir los mecanismos de transmisión de las infecciones, los cuales se clasifican en tres: transmisión por contacto, responsable de la mayoría de las infecciones nosocomiales, transmisión por gotas y trasmisión aérea. Algunos microorganismos comparten varios mecanismos de transmisión.
En este capítulo se abordan las principales medidas de aislamiento que se aplican a nivel hospitalario, dividiéndose en medidas estándar, de las cuales la higiene de manos es la principal, y las medidas según mecanismo de transmisión, mencionando las características de los aislamientos en pacientes afectos de infección por SARS-CoV2 y aquellos que precisen aislamiento inverso.
Autora
Begoña Carazo Gallego
Facultativo Especialista de Área. Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias. Departamento de Pediatría. Hospital Regional Universitario de Málaga
Palabras clave
- Medidas de aislamiento
- Mecanismos de transmisión de infecciones
- Higiene de manos
- Equipo de protección personal