VII Reunión SEPIH

Madrid 21 y 22 de octubre de 2022

Bienvenida

Queridos compañeros y amigos,

En nombre de los Comités Organizador y Científico quiero daros la bienvenida a la VII Reunión de la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria (SEPIH), que se celebrará en Madrid del 21 al 22 de Octubre de 2022, en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.

Como sabéis la Pediatría Interna Hospitalaria es el área específica que se ocupa del cuidado integral del niño hospitalizado y es responsable del manejo médico avanzado e integrador de sus principales patologías agudas y crónicas en centros de diferente nivel asistencial. Nuestra primera reunión científica tuvo lugar en Bilbao en junio de 2015 en el marco del 63 Congreso nacional de la AEP. Desde entonces, nos hemos reunido cada año coincidiendo con los congresos nacionales de la AEP; sin embargo, en esta ocasión, celebramos por primera vez nuestra reunión científica en un marco propio y presencial en el mes de octubre, en Madrid en el Hospital Gregorio Marañón.

Es para nosotros un honor y un gran reto organizar esta reunión bajo el lema: “Por una Pediatría Interna Hospitalaria de Calidad”, que hace referencia a la importancia capital que los pediatras internistas damos a la atención de calidad durante el ingreso hospitalario y que se ha mantenido incluso durante la pandemia de SARS CoV2 en estos dos últimos años. Os presentamos un programa científico atractivo, que creemos refleja nuestro día a día, y que nos gustaría fuera un foro para el debate y para el aprendizaje. Se trata de un programa teórico y práctico que incluye temas de interés para el pediatra hospitalario como la monitorización en plantas de Pediatría, la colaboración con los servicios de Cirugía infantil, la calidad y seguridad en Pediatría Interna Hospitalaria así como casos clínicos interactivos, talleres prácticos y simulación de situaciones críticas en plantas de Pediatría, que esperamos puedan satisfacer vuestras expectativas.

Queremos invitar a nuestra reunión a los pediatras hospitalarios de todos los hospitales con diferentes niveles asistenciales, a los residentes de Pediatría y a Enfermería de Pediatría Hospitalaria, todos ellos imprescindibles en el cuidado de nuestros pacientes y a los que animamos a participar enviando comunicaciones científicas que contribuirán, sin duda, a enriquecer nuestra reunión.

Por último, quiero agradecer a todos los ponentes y moderadores, a los miembros de los Comités Científico y Organizador y a las entidades que han colaborado para que esta reunión sea una realidad.

Bienvenidos a Madrid, una ciudad vital, acogedora y cosmopolita, y a nuestro Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón donde sin duda seréis acogidos con cariño, respeto profesional y compañerismo.

Dra Rosa Rodríguez Fernández
Presidenta Comité Organizador Reunión SEPIH