Comunicaciones Científicas

VII Reunión SEPIH · Madrid 21 y 22 de octubre de 2022

Envío de Comunicaciones

El Comité Organizador de la VII reunión de la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria (SEPIH), invita a todos los miembros de la SEPIH y a aquellos profesionales interesados en el campo de la Pediatría Interna Hospitalaria a participar en la Reunión enviando sus Comunicaciones.

Premios

El Comité Científico, de entre las comunicaciones aceptadas en la Reunión, realizará una selección de las mejores, que optarán a los premios a las mejores comunicaciones orales. Otorgará tres premios a las Mejores Comunicaciones del Reunión, que se concederán en función de la calidad científica del trabajo, así como de la multidisciplinariedad del mismo.

La entrega de Premios a las Mejores Comunicaciones Orales tendrá lugar durante la clausura de la Reunión.

Normativa para el envío de Comunicaciones

Fecha límite de envío

31 de Julio de 2022

Áreas de Interés

Las comunicaciones se clasificarán en las siguientes áreas de interés. El comité científico se reserva la posibilidad de recalificar la temática en base a su criterio.

Casos clínicos de interés en cuanto a diagnóstico, evolución o manejo de pacientes hospitalizados.

Estudios relacionados con distintas áreas de capacitación de la Pediatría Interna Hospitalaria:

  1. Área asistencial (social, monitorización, medio interno, analgesia/sedación, cuidados paliativos, nutrición, transfusión, soporte vital avanzado, uso de antimicrobianos, soporte respiratorio, accesos vasculares, técnicas diagnósticas, transporte, prescripción farmacológica, etc.)
  2. Seguridad y calidad asistencial
  3. Hospitalización a domicilio
  4. Paciente pediátrico con patología crónica y complejidad
  5. Otros

Envío de resúmenes

  • Los resúmenes se enviarán exclusivamente mediante el formulario de comunicaciones online habilitado en la página web de la Reunión, y serán presentados en formato estandarizado.
  • Para el envío de las comunicaciones, no será necesario haber tramitado con anterioridad la inscripción al congreso. Una vez aceptada la comunicación, será necesario que, al menos, uno de los/as autores/as formalice su inscripción al congreso, siendo imprescindible que el/la autor/a que presente la comunicación esté inscrito/a en el congreso en el momento de la presentación.
  • Se deberá dar a conocer a la SEPIH si existe algún potencial conflicto de intereses que pudiera introducir algún sesgo en el contenido de su presentación o si tiene alguna relación comercial que pudiese ser percibida por los participantes como tal conflicto.
  • No se permitirán cambios sustanciales de título ni autores en las comunicaciones una vez aprobadas, únicamente correcciones gramaticales. Para ello, se podrá acceder en todo momento al formulario online de envío de comunicaciones, para realizar las modificaciones que se precisen. La fecha límite de modificación coincidirá con la fecha límite de envío de resúmenes.

Elaboración de resúmenes

  • El límite de palabras del resumen completo será de 350, excluyendo el título, autores y filiación de los mismos.
  • Se podrá incluir una figura o tabla (opcional).
  • El resumen será anónimo. En ningún caso se permitirá en el título o el texto del resumen hacer mención o referencia a los autores/as, centros o procedencia. Los resúmenes presentados que hagan cualquier mención de este tipo, serán automáticamente rechazados por el comité científico.
  • No se permitirá incluir citas bibliográficas.
  • Se podrán utilizar abreviaturas habituales. En caso de utilizar abreviaturas especiales, poco conocidas, la primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado, entre paréntesis.
  • No se podrán utilizar nombres comerciales.
  • No podrán utilizarse textos de comunicaciones presentadas con antelación en otros congresos de pediatría.
  • El idioma de presentación oficial será el castellano, pudiéndose utilizar el inglés en comunicaciones procedentes de otros países.
  • El título deberá ser breve, conciso y con un máximo de 25 palabras, sin abreviaturas. 

Formato de presentación de resúmenes

Los resúmenes se podrán presentar en dos formatos:

Caso clínico

Para series de casos clínicos o casos clínicos de diagnóstico, manejo o evolución relevante.

  • Introducción y objetivos: Antecedentes del caso y objetivos.
  • Resumen del caso: Descripción y desarrollo del caso, destacando su relevancia en cuanto a diagnóstico, manejo o evolución.
  • Conclusiones y comentarios: Conclusiones basadas en el manejo del caso y la revisión bibliográfica del mismo.

Estudio

  • Introducción y objetivos: Antecedentes del estudio y objetivos.
  • Métodos: Metodología usada, muestra, variables, estudio estadístico.
  • Resultados: Exposición de los resultados principales del estudio.
  • Conclusiones: Conclusiones basadas en los resultados del estudio.

Aceptación de trabajos

Las comunicaciones deberán ser originales y no podrán haber sido publicadas con antelación a la Reunión.

Sólo se aceptarán los trabajos enviados que se adapten a las normas establecidas y que hayan sido recibidos dentro del plazo de envío oficial. El incumplimiento de esta norma, podrá suponer el rechazo de las comunicaciones afectadas.

Se emitirán certificados de presentación de comunicación, que se entregarán durante la celebración de la Reunión. En los certificados, los autores aparecerán según el orden y los datos con que aparezcan en el resumen enviado, no pudiéndose realizar modificaciones a posteriori. Únicamente se acreditarán y certificarán los autores que aparezcan en el listado oficial, en el momento de la aceptación de la comunicación.

Los evaluadores desconocerán la identidad de los autores y la institución a la que pertenecen, es por ello por lo que en el texto del resumen no deben aparecer los datos personales del autor o autores ni la institución/hospital/centro o ciudad de procedencia.

El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar resúmenes que considere plagio o que detecte que ya han sido presentados en otros eventos de divulgación científica.

Evaluación y selección de trabajos

  • Los resúmenes serán remitidos, para su evaluación, a los miembros del Comité de Evaluación, que no tendrán información sobre los autores ni la procedencia del resumen, así como tampoco podrán ser autores del mismo.
  • Una vez recibidas todas las evaluaciones de las comunicaciones, el Comité Científico tomará la decisión, en función de la media de puntuación obtenida por cada uno, sobre qué resúmenes serán aceptados para su presentación en formato oral y cuáles no serán aceptados.
  • Las notificaciones de aceptación o rechazo, así como el formato de la exposición, fecha y hora, si procede, serán enviados por correo electrónico al autor/a que presentó la comunicación.

Exposición de trabajos

El Comité Científico tomará la decisión sobre la forma de presentación de las comunicaciones aceptadas. La forma de presentación será notificada a los/las autores/as en el momento en el que se comunique la aceptación de la comunicación. Las comunicaciones aceptadas podrán ser presentadas de dos formas diferentes:

  • Comunicaciones con defensa. Cada comunicación se deberá exponer en un máximo de 7 minutos, disponiendo de otros 3 minutos para su posterior discusión.
  • Comunicaciones sin defensa. El resumen será publicado en un número especial de la Revista Pediatría Hospitalaria, que será editado con todas las comunicaciones aceptadas en la Reunión.

Difusión de trabajos

Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se publicarán en un número especial de la Revista Pediatría Hospitalaria, que será editado con todas las comunicaciones aceptadas en la Reunión.